tengo resultado de VHS de 50, todos los demás exámenes están bien, excepto monocitos 8,3 y velocidad de filtración glomerular de 57,32(valor referencia 60). ell...(ver más)

De los valores que presenta el VHS (velocidad horaria de sedimentación) se usa usualmente para medir inflamación, el cual se encuentra elevado levemente probablemente en relación a su antecedente de artritis reumatoide y síndrome de Sjörgren. Por sí solo, no predice reactivación de la enfermedad, debe valorarse en el contexto de previos valores tomados y su estado físico y sintomático actual. Por otro lado el valor de los monocitos puede estar elevado si te refieres 8,3%, lo que también puede estar en relación a tu enfermedad autoinmune, ya que estos son células de la inmunidad. Por sí solo esta valor tampoco es significativo, fuera del contexto clínico. Por último el valor de la tasa de filtración gomerular (TFG) que es un estimado de la función de los riñones, se encuentra disminuida. Es de esperar que esto suceda con la edad y si ha tenido consumo frecuente de antinflamatorios no esteroides o AINES (como diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, piroxicam, nimesulida, entre otros). Es llamativo sobre todo si no presenta otras enfermdades crónicas como la hipertensión arterial o diabetes mellitus y es un valor que debe monitorizarse de cerca. Para evitar su progresión es ideal mantener un consumo correcto de agua, alrededor 10 vasos al día. Además de reducir al máximo la toma de AINES. Espero haber contestado tus dudas, te invito a hacer uso de la plataforma.