Nuestro médico responde
No hay suficientes estudios en la literatura medico científica que confirmen que el factor de transferencia mejora o cura el Vitiligo.

El factor de transferencia está descrito como un estimulante del sistema inmune, pero el origen de esta enfermedad es multifactorial, encontrándose descritos los factores hereditarios como causa, al igual que un evento desencadenante como un episodio de mucho estrés, una quemadura solar o la exposición a productos químicos industriales; igualmente un trastorno del sistema inmunitario se contempla entre sus causas.

La actitud frente a esta enfermedad debe ser de paciencia, constancia frente a los tratamientos y la búsqueda de la asesoría de su médico tratante que estudiará y considerará la remisión al especialista en Dermatología, con el cual se valorará la efectividad de los manejos ya instaurados y si se hace necesario cambiarlos o adicionar otro elemento.

En muchos casos hay que combinar la terapia oral de medicamentos fotosensibilizantes, o antioxidantes con terapia local con esteroides, aunado a fotoquimioterapia (PUVA) o a los nuevos manejos con fototerapia UVB de banda angosta. Hay una amplia gama de tratamientos, pero cada organismo es diferente, por lo cual no hay que darse por vencido en la búsqueda del esquema medicamentoso que mejore su enfermedad.

Como recomendaciones generales hay que evitar la exposición al sol o las fuentes similares a la luz ultravioleta, evitar las cámaras de bronceado, utilizar en forma constante bloqueadores solares con una protección mínima de 30 y ayudarse con maquillaje para lograr en lo posible, un color uniforme entre la piel sana y las lesiones. No se debe abandonar el tratamiento instaurado por el especialista, ya que los resultados pueden verse después de varios meses.

Espero haber sido de ayuda con las orientaciones anteriores y quedamos atentos a responder nuevas inquietudes.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.