por qué después de ver VIH positivo y al ser indetectable, los médicos no realizan recetas médicas, solo expediente examenes cada 6 meses? y al Ser indetectable...(ver más)

Información adicional
Todos los exámenes realizados con buenos resultados

Preguntado por Hombre de 26 años

No nos queda muy claro a qué te refieres cuando nos dices "los médicos no realizan recetas médicas, solo expediente/exámenes cada 6 meses"; sin embargo, queremos que sepas que, cuando se realiza un diagnóstico definitivo de VIH positivo, los pacientes deben realizarse pruebas de control cada 3 a 6 meses para conocer su carga viral y el conteo de unas células llamadas "Linfocitos T- CD4 (+)", esto, determinará el estado actual del paciente y permitirá el reajuste de sus antirretrovirales.

Por supuesto, si el paciente presenta alguna enfermedad entre los períodos de exámenes de control, debe visitar al médico para darle tratamiento a su molestia, con prontitud, así se trate de un "resfriado común".

Es importante que sepas que, al ser VIH positivo, siempre existirá un riesgo (menor o mayor) de contagio a través por ejemplo, el contacto sexual con tu pareja; la probabilidad de trasmisión/infección, dependerá de múltiples factores; uno de ellos, es la concentración vírica del paciente (carga viral detectable o no),  y el uso de un método de barrera durante el contacto sexual (como el condón).

Ahora bien, entiendo que tienes pareja y que parte de esto incluye tener relaciones sexuales; por lo que, quiero que sepas que existe una terapia denominada como "Profilaxis PreExposición" (PrEP), que consta de la toma de medicamentos diarios para prevenir el VIH en pacientes con muy alto riesgo de contraer el virus (como puede ser tu pareja, si no es VIH positivo), reduciendo el riesgo de infección por relaciones sexuales, hasta en un 99% si se toman diariamente de forma correcta; por lo que podrían acudir a su institución prestadora de servicios de salud, para conocer respeto de esta terapia.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos y dejarnos un comentario!