Mi madre tiene un dolor el músculo que va desde la axila hasta la parte superior derecha de la espalda ¿a qué se debe? y ¿qué se puede hacer?

Información adicional
tiene insomnio, cirugía de hernias inguinales, ligadura de trompas de falopio, rinoplastia, artrosis

El dolor muscular tiene varias causas, puede ser por canasancio del músculo (secundario a ejercicio), secundario a golpes, malas posturas, entre otras. Si observas que el dolor se hace muy intenso, qué hay mucha limitación para la movilidad, que se le duerme el brazo o la mano, lo mejor sería acudir por urgencias. Como medidas generales puedes intentar uso de medicamentos para el dolor tipo acetaminifen además de medios físicos como paños tibios o fríos y reposo de la extremidad, existen también en el mercado, cremas que contienen analgésico y antiinflamatorio (para el dolor y la inflamación) que pueden ayudarte también. Espero haber podido ayudarte.