Pregunta médica

si una pareja tiene VPH, puede tener una vida normal sexual? morira de este virus? por que le ponen mas importancia a el VIH que al VPH? gracias.

Preguntado por hombre de 29 años

visibility499 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Sí, pueden llevar una vida sexual normal; el deseo y el desempeño sexual no se afectan por este virus. Lo que sí es importante, más aún en el caso de las mujeres es realizar la citología o papanicolau de manera periódica para detectar a tiempo cambios del cuello uterino que puedan surgir como consecuencia de la infección por este virus. No, no necesariamente se morirá por causa de este virus; la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) es MUY frecuente. El VPH tiene más de 100 subtipos, algunos pueden causar verrugas y otros se asocian con algunos tipos de cáncer. Las verrugas no generan muertes, generan mala apariencia, pero se pueden retirar. En cuanto a los tipos de cáncer, el cáncer más frecuentemente asociado al VPH es el cáncer de cuello uterino, y justamente para que no sea mortal, se busca detectar a tiempo a través de la citología. Otros tipos de cáncer son menos frecuentes. Podemos resumir en este punto, que en general el VPH no mata. Se le da más importancia al Virus del VIH porque está relacionado con peores desenlaces y porque para evitar su progresión es muy importante recibir tratamiento a tiempo; en el caso del VPH solamente se tratan las consecuencias (verrugas o cáncer), no hay un tratamiento solamente por haberse contagiado del virus. El VIH puede debilitar de forma importante el sistema de defensa del cuerpo, esto no ocurre con el VPH, como ve, claramente hace mucho sentido darle más importancia al VPH. Espero haber resuelto sus inquietudes, estaremos atentos a nuevas dudas.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.