cuanto es el valor normal de las bilirrubinas en los neonatos

El valor normal de bilirrubinas en un neonato es variable. Esto depende de distintos factores como la edad gestacional del recién nacido (cuánto duró en la barriga) y unas curvas o nomograma para dicha prueba. En términos generales, dentro de las primeras 72 horas, se considera elevado un valor de 10-15 mg/dL, pero durante la primera semana de vida estos valores pueden ir aumentando sin indicar un problema o peligro mayor. Así mismo una elevación marcada o sostenida de dichos valores también puede ser indicativo de anormalidad. Por otra parte, estos valores tan altos en contraste con los de un adulto (2mg/dL) son considerados fisiológicos o normales, y se relacionan con la inmadurez del hígado del recién nacido. Como recomendación, se debe exponer al neonato a la luz solar durante la mañana o final de la tarde o de forma indirecta a través de una ventana. Lo anterior con el fin de contribuir al metabolismo de la bilirrubina, prevenir su marcada elevación y reducir la coloración amarillenta de su piel.