Cuando estoy estreñido y defeco con esfuerzo, contengo la respiración al pujar y me mareo, tengo un riñón y sufro de presión alta, y ocho intervenciones quirúr...(ver más)

Información adicional
Tengo 8 cirugías, apendicitis, 2 hernia inguinal, 2 hernia hiatal, laparoscopía de próstata, operación radical de próstata con corte por cáncer, hacen 8 años y 5 meses, y hacen 2 m...(ver más)

Estás cursando con estreñimiento, puede ser que sufras de colon irritable. No es normal que tengas que pujar demasiado siempre que defeques, y puede que un mal manejo de la respiración en este momento te cause mareo. Lo importante es mejorar el estreñimiento para evitar que pujes en exceso. Puedes comenzar con un adecuado hábito alimenticio, hidratarte, consumir alimentos ricos en fibra como lo son frutas (papaya, pitaya, ciruela), verduras, proteínas, bajo en harinas y grasas, y evitar en lo posible alimentos enlatados, con conservantes, gaseosas y comidas rápidas. Estos alimentos en ocasiones también se relacionan con flatulencia. Adicionalmente debes hacer algún tipo de ejercicio como caminar, para que tengas un adecuado movimiento intestinal. En caso de no mejorar debes asistir con tu médico para considerar si es necesario iniciar un medicamento para el estreñimiento. Recuerda: no te automediques, cuida tu riñón, evitando medicamentos que puedan dañarlo.