¿Qué puede ser la irritación de la piel al rededor del ano y sangrado en esa zona al depositar?

Información adicional
Siento ardor e irritación en la piel, acompañado algunas veces de sangrado leve al depositar

El sangrado es algo de lo cual debes estar alerta, si este sangrado se mantiene de forma activa, entonces es mejor que acudas a urgencias ahora. Si el sangrado es solo al momento de hacer la deposicion entonces puede manejarse de forma ambulatoria. La causa mas frecuente para estos sangrados son la presencia de hemorroides las cuales son consecuencia principalmente de cuadros de estreñimiento, y dado la dificultad y el esfuerzo para poder hacer la deposicion se pueden romper los vasos sanguineos de la parte mas distal del recto y sangrar. Claramente dado que la materia fectal es tan solida en el estreñimiento, esto tambien puede lesionar la piel de la zona generando la sensacion de ardor. La primera recomendacion es mantener una dieta con abundante agua, y rica en fibra, la cual se encuentra presente en las verduras, frutas (excepto banano), cereales y alimentos integrales. La fibra atrapa el agua y permite que la materia fecal sea mas blanda para permitir una expulsion mas facil. Adicionalmente la realizacion de ejercicio fisico regular permite mejorar el movimiento intestinal para de igual forma permitir una evacuacion mas facil y regular. Se recomienda evitar el exceso de carnes magras, gelatina, banano, u otros alimentos que tu identifiques que te producen mas dificultad para el transito intestinal. Para la irritacion en la zona del ano se recomeinda un aseo adecuado ya sea con un lavado de la zona o el uso de toallitas humedas (como las de los bebes) y adicionalmente puedes usar cremas de proteccion cutanea (tambien como las de los bebes) o cualquier otra que contenga oxido de zinc que te ofrezcan en tu farmacia. Cuando ya se ha manejado es estreñimiento, pero las molestias persisten entonces es necesario considerar otras posibilidades, como la presencia de varices recales por compromiso de la circulacion portal, presencia de alteraciones en el colon como polipos que presenten sangrado, entre otros, en tales casos seria recomendable la realizacion de una colonoscopia para establecer el origen del sangrado. Entonces, te recomeindo incies los cambios descritos para mejorar el transito intestinal, y asiste a una valoracion con tu medico general, el podra por medio del examen fisico ayudar a establecer si hay presencia de varices y continuar con los estudios adicionales. Espero haberte orientado. Si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos. Agradecemos tu calificación de nuestro servicio.