Buenas noches. Qué es hipertiroidismo e hipotiroidismo, cuales son sus síntomas y en qué consiste el tratamiento en ambos casos?

Información adicional
La confusión es: porque hipo es menos e hiper es más

El hipotiroidismo es la situación que resulta de la falta de los efectos de la hormona tiroidea sobre los tejidos del cuerpo. Dentro de las manifestaciones mas frecuentes, se encuentran: - Alopecia (perdida de pelo). - Intolerancia al frió. - Síndrome del tunes del carpo. - Piel seca. - Aumento de peso. - Estreñimiento. - Pensamiento enlentecido..... entre otros Al estar ausente la hormona tiroidea, su tratamiento consiste en la reposición de esa, como hormona sintética (Levotiroxina). Se debe hacer seguimiento con TSH para evaluar la respuesta al tratamiento y el ajuste de la dosis. Por el otro lado, el hipertiroidismo, es el exceso de secreción de hormona tiroides desde la glándula tiroides. Las manifestaciones clínica mas frecuentes son: - Intolerancia al calor. - Perdida de peso. - Taquicardia - arritmias. - Osteoporosis. - Temblor. - Diarrea. - Hipertensión arterial - Nerviosismo. - Sudoración. .... entre otros. El tratamiento consiste en la administración de antitiroideos (metimazol, carbimazol y propiltiouracilo), estos son capaces de inhibir la síntesis de la hormona tiroidea. Otros fármacos utilizados para disminuir los síntomas secundarios al exceso de hormona tiroidea son los beta bloqueadores. Existen otros tipos de fármacos o tratamientos mas específicos, dependiendo de la causa del hipertiroidismo, por ejemplo, manejo quirúrgico en el hipertiroidismo secundario a bocio multinodular toxico o enfermedad de graves y corticoides en las crisis tirotóxica. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.