Satisfactoria celulas endocervicales zona de transformación presentes , microorganismos: flora bacilar , negativa para lesión intraepitelial

Información adicional
Operada del vaso

Esto corresponde al reporte de una citologia completamente normal. Debes saber, que en la lectura y reporte de resultados de una citología cervico-uterina es muy útil agrupar en base a ciertos criterios los elementos a considerar. Este sistema se divide en 3 partes principales: - La primera parte tiene que ver con la calidad del espécimen a examinar, ya que es necesario determinar la calidad del material disponible en la placa para la lectura: en tu caso resulto satisfactorio para evaluación, lo que significa que la muestra tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura, asi como con la presencia de células cervicales provenientes de la zona de transformación, lo cual es un requisito para que la muestra sea adecuada. Esto se debe a que el mayor asiento de lesiones malignas se encuentra en esta zona de transformación entre un epitelio y otro. - La segunda parte del reporte se refiere a los resultados citológicos propiamente dichos, los cuales pueden reportar: negativo para neoplasia, cambios celulares benignos, atipia de células escamosas de significado indeterminado y lesión escamosa intraepitelial de bajo y alto grado, así como la atipia de células glandulares (cambios inducidos por la presencia del virus de Papiloma Humano), siendo en tu caso negativo para lesión epitelial o malignidad, lo cual es un resultado perfectamente normal. - La tercera parte es el diagnostico descriptivo, que hace referencia a la presencia de infección o cambios reactivos de distintos tipos, que en tu caso reporta la presencia de flora bacilar normal, la cual forma parte de la flora bacteriana vaginal en condiciones normales, por lo cual no tienes nada de que preocuparte. En tu caso, al tratarse de un resultado normal, deberás realizarte una citología cervical anualmente hasta que haya 3 pruebas negativas consecutivas satisfactorias, momento a partir del cual se podrá espaciar el esquema de tamizaje a una vez cada 2-3 años.