Buenos días. Qué es la pancreatitis, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento? Como se detecta??

La pancreatitis es la inflamación de la glándula pancreática, esta puede ser aguda o crónica. Las causas mas frecuentes de la pancreatitis aguda en orden de frecuencia son: Litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar), alcohol e idiopática (no se conoce la causa clara). Otras causa pueden ser, fármacos (antibióticos, diuréticos o antivirales), hipertrigliceridemia, tumores o post cpre (procedimiento para sacar cálculos del colédoco). El diagnostico inicial es clínico, presentadose como un dolor en abdomen alto que se va hacia la espalda en forma de cinturón, asociado a nauseas y vomito. Cuando se sospecha esta patología, se solicita un examen de sangre llamado amilasa o lipasa, siendo positivo si sobrepasa tres veces el valor normal. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.