si estoy embarazada y hace un año 5 meses que tuve a mi primer bebé por cesárea, puede que en este segúndo embarazo se me puede abrir la herida por el estiramie...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Las mujeres que han tenido antecedentes de partos por cesárea, se consideran en sus embarazos posteriores gestaciones de alto riesgo. Si bien, el curso del embarazo puede ser completamente normal (semejante al de una mujer sin dicho antecedente) el riesgo se ve reflejado especialmente en el momento que se acerca el nacimiento del nuevo bebe. Las principales complicaciones en las mujeres "pre-cesáreadas" se pueden dar al momento del inicio de las contracciones o los "dolores de parto, en donde se corre el riesgo de alteraciones tales como ruptura uterina, infecciones, trauma pélvico, necesidad de cirugía urgente y demás. Cabe mencionar que ésto no sucede en todas las pacientes, de hecho la incidencia de complicaciones es baja. El dilema con las pacientes como tú, siempre está en definir la vía de parto, esto es, si se le da la oportunidad a la mujer de tener un parto vía vaginal o si nuevamente debe programarse una cesárea, decisión que tiene en cuenta las preferencias personales del paciente, el historial obstétrico, los datos de la gestación actual, entre otras variables, que deben hablarse con tiempo con el obstetra y médico de cabecera. Te recomiendo que acudas a tus controles de rutina, en donde se te realiza una evaluación completa, seguimiento ecográfico y en donde puedes resolver a profundidad tus dudas. Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos!