la presencia de ASC-US en los resultados de una citología se pueden deber a la premenopausia

Preguntado por Mujer de 44 años

La presencia de células escamosas atípicas de significado indeterminado (por sus siglas en ingles = ASCUS) en la citologia vaginal indican proceso de tipo Inflamatorio, irritativo o cambios inespecíficos de las células o tejido del cuello del útero. Dichos cambios se pueden generar por varias causas, como: - Infecciones crónicas vaginales o por VPH (virus de papiloma humano). - Lesiones cancerígenas, pre-cancerígenas (displasias) o benignas (como pólipos o quistes). - Haber tenido relaciones sexuales el día anterior a la prueba - O en su defecto por concentraciones hormonales bajas en mujeres YA menopáusicas. Dicho lo anterior, es importante que acudas con tu médico de cabecera para que este evalúe indicar repetir el exámen u ordenar nuevo control de citologia al cabo de 6 meses o 1 año, y/o considere la realización de otros estudios como la COLPOSCOPIA (Exámen que permite estudiar o descartar lesiones del cuello y su posible relación infección por VPH).