que tan efectiva es la pastilla del día después y que tan seguido se lo puede tomar, hay algún riesgo? yo he visto que venden una llamada Escapel acá en mi país...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Es altamente efectiva. Siendo que tiene un porcentaje de efectividad del 98%. Lo ideal es no usarlo como un método anticonceptivo corriente, sino como un método de emergencia. Es decir en situaciones en donde hubo un fallo del anticonceptivo. Los riesgos de usarlo de manera frecuente, es el incremento de posibilidades de presentar reacciones adversas al mismo, tales como: - La pérdida de regularidad de tu periodo menstrual, en donde puede haber periodos de ausencia del mismo o incluso la presencia de manchado o sangrado diario. - Dolor abdominal - Náuseas y vómito - Dolor de cabeza Se ha establecido que este medicamento idealmente no debe tomarse más de una vez por ciclo, dado que en este caso hay una alta probabilidad de que la efectividad disminuya. Respecto a el medicamento que nos mencionas, efectivamente es una pastilla de emergencia / día después. Este medicamento está compuesto por una alta carga de levonogestrel, una hormona que previene mediante múltiples mecanismos la fecundación e implantación de un óvulo fecundado en el útero. Funciona de la misma manera que el resto de anticonceptivos de emergencia, seguramente en tu país lo que cambia es el nombre comercial del medicamento, pero el fármaco ( levonogestrel) es el mismo usado en este tipo de pastillas. Te recomiendo que idealmente uses un método anticonceptivo para que estés más segura a la hora de evitar un embarazo no deseado. Recuerda que el condón es el único que puede protegerte de las enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte orientado. Si cuentas con otra duda, puedes comentarnos.