No se si por aqui me podrian ayudar,pero de todos modos quiero hablar. Pues hoy mi novia me confeso que ayer la violaron,me dijo que no hubo golpes,y que el ba...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Entiendo tu preocupación y considero que estas haciendo algo realmente bueno por querer ayudarla. En este tipo de situaciones la victima se siente tan afectada que decide ocultar lo sucedido o no quiere hablar del tema con nadie, para evitar el recuerdo y el dolor de la Violación, es por eso que el tema debe ser tratado con mucha delicadeza y de la forma más efectiva posible sin volver a victimizarla. Lo que se debe hacer es acudir lo más pronto posible a un instituto de Medicina legal o en su defecto a una institución de salud ingresando por el servicio de Urgencias; en ese momento se activará un protocolo que incluye preguntarle lo sucedido de una manera discreta y profesional y realizar un examen físico y ginecológico completo que incluirá la toma de varias muestras, que tinene con fin buscar evidencias y pruebas de lo sucedido, para instaurar un proceso legal. También la valoración tiene como fin iniciar un tratamiento profiláctico para evitar el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, por eso es tan importante que acuda rápidamente a urgentcias. Asimismo es importante que no se bañe y trate dde llevar la ropa ( ropa interior también) que usó ese día. Recomiendo que trate ir prontamente con el fin de que las pruebas de la violación se pierdan. Deberá requerir orientación psicológica, la cual se le ira brindando durante el proceso.