los estudios del Papanicolaou y la colposcopia son causantes de que mi periodo se retrase, ya me preocupe porque en las últimas veces que tuve relaciones con mi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

El Papanicolaou y la colposcopía no generan retrasos menstruales. Podrías estar en embarazo y mas si tuviste relaciones sexuales de riesgo. La citología vaginal, es un método de cribado para prevenir el cáncer de cérvix y la colposcopía, es tomar una biopsia directa de alguna lesión observada en el cuello uterino, es normal que posterior a la biopsia se presente una secreción vaginal (agua-sangre o marrón clara) durante la primera semana post procedimiento, siendo esto normal. Sin embargo este procedimiento no va a generar ninguna modificación en el ciclo menstrual. Te recomiendo realizarte alguna prueba de embarazo, ya sea en sangre u orina. La de orina, se debe tomar después de una semana de la fecha en que debería haber llegado tu periodo menstrual, no olvides leer las instrucciones en la caja previamente, para así evitar errores. La prueba en sangre se puede realizar de 10-14 días después de la ultima relación sexual sin protección o de riesgo y mas confiable aún, si la haces en la fecha en que debió llegar tu menstruación. En caso de obtener alguna prueba positiva, debes acudir a tu médico tratante para iniciar los controles de tu embarazo, por el contrario, si estas son negativas y no deseas quedar en embarazo, te aconsejo iniciar algún método anticonceptivo para prevenirlo. Puedes solicitar una cita de planificación familiar para que te indiquen el mejor para ti. No olvides que el condón no solo previene embarazos no deseados, también evita las enfermedad de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte. En caso de que tengas alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. No olvides calificarnos.