Pregunta médica

La lipoatrofia facial de ser el caso es causada por la infeccion del vih o por el tratamiento con retrovirales ? Que tiempo debe tener una persona aproxi...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

visibility119 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
La lipoatrofia facial se encuentra asociada al uso de antiretrovirales, aunque se considera que es una condición que tienen que ver no solamente con el uso de estos, sino que también se considera como factor de riesgo ser mujer, tener grasa corporal elevada al inicio de la terapia, niveles de triglicéridos elevados, entre otros. El tiempo de desarrollo de la lipodistrofia es entre 2 a 12 meses en las personas que tienen tratamiento con inhibidores de la proteasa, que junto con los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa, son los más frecuentemente asociados con esta condición. La lipodistrofia, independientemente de que sea facial o no, NO es un síntoma de primoinfección por VIH y tampoco se considera un criterio para el diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - SIDA (estadío avanzado de la infección por VIH). Generalmente la lipodistrofia es progresiva y no suele la persona volver al estado inicial; sin embargo, se considera importante tratar las alteraciones del metabolismo de las grasas si se presentan y medicamentos como Tesamorelin y metrelpetin se encuentran indicados para el manejo de esta condición. Espero haberle orientado.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.