La lipoatrofia facial de ser el caso es causada por la infeccion del vih o por el tratamiento con retrovirales ? Que tiempo debe tener una persona aproxi...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

La lipoatrofia facial se encuentra asociada al uso de antiretrovirales, aunque se considera que es una condición que tienen que ver no solamente con el uso de estos, sino que también se considera como factor de riesgo ser mujer, tener grasa corporal elevada al inicio de la terapia, niveles de triglicéridos elevados, entre otros. El tiempo de desarrollo de la lipodistrofia es entre 2 a 12 meses en las personas que tienen tratamiento con inhibidores de la proteasa, que junto con los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa, son los más frecuentemente asociados con esta condición. La lipodistrofia, independientemente de que sea facial o no, NO es un síntoma de primoinfección por VIH y tampoco se considera un criterio para el diagnóstico de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida - SIDA (estadío avanzado de la infección por VIH). Generalmente la lipodistrofia es progresiva y no suele la persona volver al estado inicial; sin embargo, se considera importante tratar las alteraciones del metabolismo de las grasas si se presentan y medicamentos como Tesamorelin y metrelpetin se encuentran indicados para el manejo de esta condición. Espero haberle orientado.