Buenas noches, hace dos años me hicieron una tiroidectomia por un cáncer papilar, me acabo de hacer unos exámenes y el Ana salió 1.160 moteado fino, anticuerpos...(ver más)

Información adicional
Presento dolor articular, pérdida de memoria, depresión, coloración roja en cara, caída de cabello entre otros.

Para interpretar adecuadamente los resultados de laboratorio que comentas, es necesario conocer los valores de referencia que maneja el laboratorio donde te los realizaste. De forma general puedo decirte que los títulos de Anticuerpos antinucleares (ANA) están positivos, esto quiere decir que tus células de defensa producen unas sustancias conocidas como anticuerpos que atacan las propias células de tu cuerpo, lo cual se presenta en el contexto de enfermedades Autoinmunes. En cuanto a los anticuerpos tiroideos microsomales y tiroglobulínicos, los valores normales son de 0.0-2.0 IU/mL. Si los valores que escribes están en esas mismas unidades, entonces también se encuentran positivos y esto quiere decir que tus células de defensa también producen unos anticuerpos que atacan las células de tu tiroides, produciendo una enfermedad conocida como Tiroiditis de Hashimoto. Como tu ya no tienes tiroides por la cirugía que te realizaron, no vas a desarrollar esta enfermedad, pero sí es importante conocer que tengas estos anticuerpos dado que se ha visto que se relacionan o se asocian con el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes como el Lupus Eritematoso Sistémico y, en estos casos, es necesario hacer un seguimiento con controles periódicos a los pacientes para detectar a tiempo el desarrollo de esta enfermedad y prevenir sus complicaciones. Muy probablemente, estos resultados no se asocian al cáncer que tuviste y no son marcadores de recaída tumoral. Finalmente, en cuanto a los niveles de vitamina D, si los resultados están en nanogramos por mililitro (ng/mL) entonces presentas insuficiencia leve de esta vitamina, para lo cual debes recibir suplencia hormonal, cuya dosis te la recomendará tu médico tratante. Esta vitamina es importante no solo para fijar el calcio a tus huesos, sino también porque sus bajos niveles se asocian con la aparición de enfermedades autoinmunes, como las que te describí previamente. Te sugiero que acudas a valoración presencial con el médico que te ordenó los exámenes, o en lo posible, con Reumatología, dado que para el diagnóstico de estas enfermedades no basta solo con los resultados de laboratorio, sino que deben acompañarse de un examen físico completo y otros estudios complementarios. De esta forma, te puedan prescribir el tratamiento más apropiado. Por lo pronto, te sugiero que utilices protección solar, evita tomar antiinflamatorios no esteroideos de venta libre como el ibuprofeno para el dolor articular, mantente bien hidratada y continúa tomando la Levotiroxina que te debieron formular luego de tu cirugía. Recuerda que es muy importante que reconsultes con estos resultados. Espero haberte ayudado con tu inquietud.