Por qué no se puede comer grasas después de una colecistetomia?

La COLECISTECTOMIA es el procedimiento mediante el cual se extrae la vesícula, organo que queda debajo del higado y que sirve como reservorio de ácidos biliares, los cuales son colaboran para la degradación y digestión de las grasas que ingerimos en la dieta. Al no tener dicho órgano, se recomienda un bajo consumo de grasas al menos el primer mes después la cirugía, con el fin de evitar síntomas gastrointestinales secundarios (como diarrea, vómitos, nauseas, gases y/o dolor abdominal). Posterior a ese primer mes el cuerpo estará "acostumbrado" a la ausencia de la vesícula y otros órganos asumirán el papel de digestión de las grasas, por ende se podrá retomar la dieta habitual. Otras recomendaciones posterior a la realización de una colecistectomia son: - Comer despacio y masticar bien los alimentos siempre es importante - Comer si se puede fraccionado y en pocas cantidades durante el día, al menos 5 veces al día. - Evita las grasas en todas sus formas (cualquier alimento frito, paquetes, mantequilla, lácteos enteros) durante las primeras tres semanas tras la intervención quirúrgica. - Evita los alimentos con exceso de condimentos, ya que pueden conllevar a la producción de gases y estreñimiento. - Es recomendable caminar siempre después de comer por 5 a 10 minutos como mínimo ya que el ejercicio físico ayuda en la digestión. (Evita realizar esfuerzos físicos intensos). - Ingerir la ultima comida en la noche al menos 2-3 horas antes de acostarse a dormir, para permitir la digestión.