hola Dr. quisiera saber si en un frotis vaginal se puede descartar alguna enfermedad veneria ? como el VPH O VIH o alguna otra si el resustados son negativos o positivos ?

Preguntado por Mujer de 32 años

El frotis o extendido de flujo vaginal si permite evaluar algunas enfermedades de transmisión sexual (o venéreas) ocasionadas principalmente por bacterias, como: Gonorrea, Clamidia y Tricomona. Así mismo evalúa otro tipo de infecciones del flujo vaginal ocasionadas por hongos (como Candida) y otro tipo de bacterias de causa no venerea. Enfermedades de transmisión sexual como el VIH, hepatitis B o C, sífilis y virus de papiloma humano (VPH); requieren de otro tipo de estudios para su diagnóstico, por ejemplo para: - VIH se solicita prueba de: ELISA o anticuerpos en sangre para VIH - Sífilis: Prueba treponémica o no treponémica en sangre - VPH: Se evalúa principalmente con cambios en la citología vaginal o estudio directo por biopsia tomada directamente del cuello del útero. - Hepatitis B o C: Antígenos en sangre. Y Recuerda, el único método que nos previene frente a la adquisición de infecciones venéreas es el condón.