como diferenciar una gripe por un virus, o una neumonia? si los síntomas son muy parecidos

Preguntado por Mujer de 48 años

La diferencia entre una infección viral y un proceso de neumonía radica básicamente en los hallazgos radiográficos encontrados, en la neumonía es posible encontrar una imagen de consolidación en la radiografía de tórax (se endurece el pulmón y se ve oscuro) mientras que en las enfermedades virales no se suelen encontrar este patrón de imágenes. Sumado a esto, las neumonías suelen tener un curso más agresivo (fiebre alta y persistente, tos con cambio de color en la espectoración, dolor en el pecho o costillas, dificultad respiratoria, etc). No obstante, esta diferenciación debe ser llevada cabo por un profesional de la salud con el fin de evitar errores en el diagnóstico, así como para instaurar de manera oportuna el tratamiento indicado.