Vivo hace 3 años en un ciudad de mayor altitud. Desde entonces siempre he notado que me ahogo al hablar y a gente lo nota. Qué puedo hacer para esto.

Vivir en una zona de mayor altitud claramente se traduce a la existencia de una menor cantidad de oxígeno en el ambiente, lo cual puede generar fatiga y ahogo en personas que usualmente no estan acostumbradas. Sin embargo, me llama la atención que llevas viviendo tres años viviendo en esta ciudad y aún sigues presentando esa dificultad, así mismo el ahogo lo estas presentando en una situación de muy bajo requerimiento, es decir, no se trata de una actividad que requiera altas concentraciones de oxígeno como hacer ejercicio, correr, subir escaleras, lo cual no parece normal y además para el tiempo que ya tienes allá debería no estar ocurriendo, porque ya deberían haberte adaptado. Lo primero que debemos hacer es identificar si la causa del ahogo es realmente esa, ya que pueden existir otras causas, como trastornos del corazón, problemas pulmonar o enfermedades de la vía aérea superior ( naríz, cornetes, garganta), realmente no me parece normal que te ahogues al hablar y me gustaría que consultarás con un Internista o médico general, ya que identificando la causa se puede tratar y mejorar. Otra posibilidad es que efectivamente tu nivel de hemoglobina, no sea óptimo, sin embargo, esto acarrearía no solamente el problema al hablar sino otros problemas a nivel general.