Si en mi prueba me sale el colesterol HDL inferior al valor de referencia (58.8) es malo? A q se debe y en qué me afecta?

Este tipo de colesterol HDL es llamado colesterol bueno y puede estar bajo por habitos como no realización de actividad física y poco consumo de grasas "buenas", por lo tanto podemos aumentar su valor con cambios en el estilo de vida como realización de actividad física regular y el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas (manzanas, peras, kiwis), vegetales ( especialmente el brócoli), las lentejas y cereales integrales como la avena, salvado de avena y arroz integral; y alimentos ricos en acidos grasos buenos como: aceite de oliva (crudo, por ejemplo sobre la ensalada), aguacate, pescado, nueces. Si los demás valores del perfil lipídico como son: colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos están normales no habría tanto problema porque uno de los beneficios de tenerlo alto es compensar o regular el colesterol malo o LDL,; pero igual puedes hacer las modificaciones respectivas para mejorarlo y ser un factor protector contra enfermedades cardiovasculares. Quedamos atentos a cualquier otra duda.