Tiene algún efecto negativo al tener un implante anticonseptivo ya sea en el brazo como en pastillas, a una persona que es propensa a cáncer mamario?

Si, el uso de anticonceptivos hormonales en pacientes con alta probabilidad de cáncer de mama se encuentra actualmente limitado o requiere un seguimiento muy cercano. En su caso sería más apropiado evaluar el uso de métodos no hormonales como la T de cobre o los diafragmas con espermicidas. Para su conocimiento, a continuación resumo la evidencia sobre las hormonas y el cáncer de seno: 1. Los anticonceptivos hormonales pueden contener: estrógenos y progestágenos (como las pastillas, parches e inyecciones) o solo progestágenos (implantes, dispositivos intrauterinos, algunas pastillas e inyecciones). El uso de cualquier método hormonal en conjunto, representa una pequeña elevación del riesgo de cáncer de seno: aproximadamente 1 caso extra de cáncer de seno por cada 7690 usuarias durante un año, de acuerdo a uno de los estudios más grandes, realizado en Dinamarca. 2. No hay claridad respecto al papel de los estrógenos como iniciadores del cáncer, pero si es claro que estos pueden estimular su crecimiento cuando ya ha ocurrido. Actualmente se reconoce una ligera elevación del riesgo respecto a la aparición de cáncer de seno en usuarias de anticonceptivos combinados respecto a aquellas que no; una elevación de riesgo que incrementa con el tiempo pero que desaparece al suspenderlos. De acuerdo con esto, los anticonceptivos hormonales combinados no son una opción apropiada ante un riesgo elevado de cáncer de seno. 3. Los progestágenos, han sido recientemente vinculados con un incremento del cáncer de seno, efecto que aún debe ser aclarado con la realización de estudios más grandes y mejor organizados; en este sentido, constituirían una opción de tratamiento más aceptable, pero que aún debe ser empleada con precaución porque el cáncer de seno también puede responder a la actividad de este tipo de hormona. Es aconsejable que antes de iniciar un método hormonal reciba una valoración médica previa y se encuentre en seguimiento clínico constante, sin olvidar la realización del autoexamen de seno periódico. Puede optar por otro tipo de métodos que no emplean hormonas como el dispositivo intrauterino de cobre que representaría una opción más segura e igualmente efectiva en su caso, la cual siempre puede complementar mediante el uso de condón que además previene enfermedades de transmisión sexual. El equipo 1DOC3 estará atento a nuevas inquietudes que puedan surgir. Gracias por consultar.