Tengo mucho dolor de lado derecho debajo de la costilla, de repente me dan piquetes en el ombligo, no tengo apetito y hoy se me había pasado el dolor, logré com...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

Es posible que este presentando cálculos de la vesícula biliar la cual se localiza en ese lugar donde presenta el dolor. Los cálculos pueden llevar a inflamación de la vesícula lo cuál debe ser intervenido por cirugía, en la mayoría de los casos, realizando una extracción de la vesícula.

Sin embargo, cuando el dolor se presenta y cede espontáneamente o con analgésicos comunes en un lapso de 30 minutos aproximadamente es probable que no haya inflamación y se trate de un cálculo que genera dolor posterior a la alimentación, en este caso debe consultar de forma ambulatoria (no urgente).

Las características del dolor de la vesícula biliar son:
-Dolor punzante o como cólico debajo de la costilla derecha en el abdomen
-Incremento del dolor cuando tose
-Incrementa después de comer, principalmente alimentos grasos
-Se asocia a ganas de vomitar o vómito
-Se asocia a fiebre o palpitaciones
-Inapetencia
-Coloración amarilla de los ojos (gravedad)

Por tanto, si presenta algunos o varios de estos síntomas, le recomiendo consultar por urgencias para realizar un adecuado manejo del dolor, ser valorada por el cirujano, tomarse los exámenes pertinentes y definir cuál será la conducta más apropiada.