Nuestro médico responde
Existen diversas estrategias que puedes emplear para aumentar de peso, teniendo en cuenta que este debe ser realizado de manera progresiva para evitar repercusiones negativas en el organismo. En primer lugar te recomiendo pesarte y calcular tu indice de masa corporal (IMC, calculado dividiendo el peso en Kg entre el cuadrado de la talla en metros), para de este modo conocer tu grado de delgadez, determinar si realmente lo ameritas y en que proporción y a partir de allí trazar una meta para alcanzar tu peso normal. El IMC indica la relación entre el peso y la talla y se usa para determinar la obesidad, el sobrepeso y el bajo peso en adultos.

La estrategia principal para conseguir subir de peso se basa en las modificaciones de la dieta. En primer lugar, puedes calcular la cantidad de calorías que consumes habitualmente al día. Para ganar peso es necesario consumir más calorías de las que tu organismo quema, normalmente, se recomienda consumir entre 700 y 1000 calorías diarias más para subir de peso rápidamente. Estas cantidades son subjetivas y pueden variar de unas personas a otras, por lo que te recomiendo acudir a consulta con un nutricionista, para iniciar un plan dietetico acorde a tus características físicas y tus metas particulares. Una dieta para aumentar de peso debe constar de 4-6 comidas diarias, estas comidas pueden venir en porciones pequeñas pero lo ideal es que contengan un alto contenido calórico.

Sin embargo, hay que estar atento a la fuente de estas calorías, y evitar las que provienen de grasas, especialmente las saturadas y de carbohidratos refinados, ya que si bien estas también ayudan a aumentar de peso lo hará a expensas de grasa y no de masa muscular que es lo ideal; para esto, te recomiendo aumentar el consumo proteico y de fibra en tu dieta (normalmente, se recomienda entre 1,5 g y 2,2 g de proteína por cada kilo de peso diario). Dentro de los alimentos que puedes considerar resaltan las carnes rojas, ya que son uno de los alimentos que más proteínas te aportarán, siendo ideales para aumentar la masa muscular. Otros pueden ser: lácteos descremados, huevos, pescados, mariscos, embutidos de jamón o pavo y pollo. No dejes de lado las frutas y las verduras, sobre todo los de hojas verdes como son las espinacas, las acelgas y el brócoli. La idea es tratar de incluir una gran variedad de alimentos, no consumas siempre los de un mismo grupo.

Otros consejos que puedes seguir:
- Lleva una rutina de ejercicios o entrenamiento físico enfocado en tu objetivo de aumentar de peso, lo cual te recomiendo realizar guiado por un instructor capacitado o medico deportólogo
- Duerme lo suficiente, entre 7 y 8 horas por día, para que los músculos puedan reconstruirse y crecer
- Existen ciertos suplementos dieteticos que se pueden utilizar en adición a la alimentación normal, pero te recomiendo acudir a consulta con un nutricionista para valorar la necesidad de el uso de estos.

Si ninguna de estas estrategias funciona te recomiendo acudir a consulta con tu medico general, en búsqueda de alguna patología orgánica que impida la ganancia de peso. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.