Nuestro médico responde
La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un método para producir imágenes detalladas de los órganos y tejidos a lo largo del cuerpo sin la necesidad de usar rayos X o radiación "ionizante". En cambio, la RMN utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio, campos magnéticos que cambian rápidamente y una computadora para crear imágenes que muestran si está presente alguna lesión, enfermedad o condición anormal.

Para realizar una RMN, el paciente es ubicado adentro de la máquina de RMN, que por lo general es un aparato grande con forma de dona abierto en ambos extremos. El poderoso campo magnético alinea las partículas atómicas llamadas protones que existen en la mayoría de los tejidos del cuerpo. Entonces, las ondas de radio aplicadas hacen que estos protones produzcan señales que son detectadas por un receptor dentro del aparato. El campo magnético rápidamente cambiante otorga a estas señales características específicas y, con la ayuda del procesado por computadora, se crean imágenes de los tejidos, en forma de "rodajas" o "rebanadas", que se pueden ver en cualquier orientación.

El examen por RMN no produce dolor, y los campos electromagnéticos no producen ningún daño. A veces, el aparato de RMN puede hacer ruidos fuertes como de martilleo, golpeteo, u otros tipos de ruidos, durante el procedimiento. No obstante, el uso de tapones para los oídos previene los problemas que podrían estar asociados con este ruido. Durante todo el tiempo será monitoreado y podrá comunicarse con el tecnólogo de RMN o con el operador de la máquina de RMN a través de un intercomunicador u otros medios.


La RMN es el procedimiento preferido para diagnosticar un gran número de posibles problemas o condiciones anormales en diferentes partes del cuerpo. En general, la RMN crea imágenes que pueden mostrar diferencias entre tejidos sanos y no sanos. Los médicos usan la RMN para examinar el cerebro, la columna vertebral, las articulaciones (ej: rodilla, hombro, cadera, muñeca y tobillo), el abdomen, la región pélvica, los senos, los vasos sanguíneos, el corazón y otras partes del cuerpo.

Espero aclarar tu duda, si quieres contarnos un poco más del porqué de tu interrogante, estaremos atentos para brindarte la mejor asesoría. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.