Estoy en una depresión profunda desde hace varios meses, y últimamente estoy peor, no puedo evitar llorar todos los días y tener sentimientos de acabar con todo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Dentro de los factores de riesgo para sufrir de depresión se encuentran ciertos rasgos de personalidad, tener autoestima baja, ser demasiado autocrítico, haber sufrido situaciones traumáticas de abuso o maltrato, el abuso de alcohol o sustancias psicoactivas, entre otros. Muchos de los anteriores difícilmente pueden cambiarse, mientras otros pueden cambiarse con apoyo familiar, de amigos o de tu líder religioso si lo tienes. Lo primero que debes hacer es reconocer ante una persona de confianza tuya que tienes un problema para que pueda ayudarte, en especial en los momentos de crisis. No dejar de comer o evitar comer en exceso para calmar la ansiedad. Es útil también no cambiar los hábitos de dormir para prevenir el insomnio ni dejar de lado tu rutina diaria en casa, estudio o trabajo. Realizar actividad física de forma regular, caminatas, yoga o meditación. Existen medicamentos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que pueden ayudarte en este momento, te recomiendo consultar con tu médico de cabecera si eres candidata a este tipo de medicamentos. Si los síntomas persisten o tienes ideas suicidas te puedes comunicar a la línea nacional 01 8000 113 113. Si quieres contarnos un poco más a cerca de los sentimientos o situaciones que atraviesas en este momento, puedes escribirnos de nuevo. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.