buenos dias, hace aptoximadamente 20 dias osea el 22 de febrero empece a marchar color marron y el periodo me debe llegar el 12 de marzo y tengo 4 dias de retra...(ver más)

Preguntado por Mujer de 32 años

Ante un retraso menstrual lo primero es descartar un embarazo, por lo que si has mantenido relaciones sexuales sin protección, lo ideal es realizar una prueba. Debes realizarla pasados 7 días de retraso menstrual, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la caja. Recuerda que si la realizas antes puede darte un falso negativo. Si no has mantenido relaciones sexuales, el retraso puede deberse a muchas causas, desde estrés, cambios en la alimentación, en el peso, hasta alteraciones hormonales. Si los síntomas persisten por varias semanas y se ha descartado el embarazo como causa de la irregularidad menstrual, será necesario acudir a valoración médica presencial para determinar la causa e iniciar el manejo adecuado. Por otra parte, si el flujo que presentas es abundante, grumoso, con mal olor o si genera síntomas como piquiña, irritación vaginal, ardor debes acudir con tu médico tratante para descartar una infección vaginal. Espero haberte orientado.