tengo 12 días de retraso y flujo blanco dolor de senos y anoche fui al baño y salieron 4 gotitas de color marrón solo fue eso ya solo tengo flujo blanco aguado ...(ver más)

Sí, ante un retraso menstrual de 12 días, y más aún si has mantenido relaciones sexuales sin protección, es primordial realizar la prueba para descartar un embarazo. Recuerda que existen dos tipos de pruebas: en sangre, la cual puedes realizar después de 10 a 14 días de tu última relación sexual sin protección. La otra es en orina, la cual se debe realizar después de tener mínimo una semana de retraso menstrual para que sea confiable. En caso de que tu prueba sea positiva, deberás acudir a tu médico tratante para iniciar todos los controles prenatales. En caso de ser negativa, recuerda que hay otras causas de irregularidades menstruales como las alteraciones hormonales, estrés, cambios bruscos de peso, realización de actividad física intensa, cambios en la alimentación, entre otros. Si persistes con estas alteraciones o si hay algún otro síntoma como dolor abdominal, manchado irregular, flujo con mal olor o cambios de color, molestias urinarias, debes asistir a valoración médica presencial para iniciar los estudios pertinentes y dar el manejo adecuado. Espero haberte orientado, no olvides calificarnos.