buenos dias puedo curarme de la gastritis crónica si o no? algunos especialistas dicen que si otros que no.

Preguntado por Hombre de 25 años

La respuesta es que no hay forma de que cures del todo la gastritis crónica pero la ciencia y la medicina han avanzado a tal punto que puedes tener un adecuado control de los síntomas como tal y llevar un estilo de vida con bastante calidad. Es ideal que encuentres un medicamento o conjunto de medicamentos que te mantenga asintomático para que puedas estar bien y debes complementarlo con alimentación y ejercicio para que puedas vivir como si no tuvieras la condición. En tu caso te recomiendo que: evites los alimentos que hayas identificado te producen irritación, consume comidas pequeñas frecuentes y fraccionadas y no abundante y separadas entre ellas. Durante los episodios agudos que tengas de dolor o irritación gástrica consume alimentos blandos en purés, molidos o trozos. Limita el consumo de grasas de origen animal, fritos, apanados y comida rápida. Si presentas intolerancia a la leche y derivados lácteos, consume siempre productos deslactosados. Evita el consumo demasiado frecuente de alimentos, ya que esto estimula la secreción de ácido, trata de no tomar bebidas que contengan cafeína como café, té y chocolate. Utiliza productos descafeinados, por nada consumas condimentos como ají, chile o pimienta. Haz 6 comidas en el día, respetando los horarios (cada 3 horas). Consulta de inmediato a urgencias si los síntomas persisten y notas que tienes pérdida no intencional de peso, dolor y dificultad progresiva para deglutir alimentos, tienes anemia por deficiencia de hierro inexplicada, vómito persistente, masas palpables o aparición de ganglios, historia familiar de cáncer gástrico y persistencia de los síntomas.