Pregunta médica

Me pueden ayudar con el significado en una exploración neurloficamente integro, cuello con IY grado I, en el abdomen No megalias, No Giodano, extremidades sin edema

Información adicional
TAC de abdomen con litiasis renal izquierdo tercio proximal, lito unio uretero vesical.

Preguntado por hombre de 39 años

visibility108 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
  • "neurológicamente íntegro": La exploración de las funciones del sistema nervioso (pensamiento, memoria, lenguaje, órganos de los sentidos, sensibilidad y movimiento del cuerpo) no arroja resultados anormales.
  • "cuello con IY grado I": En la exploración del cuello se observó que la vena yugular (cuyo trayecto es a lo largo del cuello) presentaba "sobrecarga" de sangre (esto significa IY: ingurgitación yugular), aunque no altamente significativa (puesto que se reporta como de grado 1, a mayor grado, más sobrecarga) y esto ocurre cuando el sistema venoso del cuerpo se encuentra sobrecargado, esto por diversos motivos, como alteraciones de riñones, hígado, corazón o pulmones.
  • "en el abdomen no megalias": En la exploración del abdomen, al palparlo a profundidad, no se identificó crecimiento de los órganos abdominales (visceromegalia). Esto podría ser útil respecto a la cuestión de la ingurgitación yugular, porque al no encontrar crecimiento del hígado o bazo, podría orientarse el diagnóstico a la afectación de otros órganos o sistemas.
  • "no giordano" La maniobra de Giordano es negativa. Dicha maniobra consiste en golpear ligeramente con el puño la zona de la espalda baja a cada lado. Es positiva cuando el paciente refiere dolor significativo al golpear, y orienta a afectación de los riñones (inflamación o presencia de cálculos).
  • "extremidades sin edema": edema significa acúmulo de líquido. Su ausencia en las extremidades significa que no se observó hinchazón en brazos, manos, piernas ni pies.
  • Resultado de la TAC: Se observaron cálculos o piedras en el sistema urinario, a nivel del uréter izquierdo, en el tercio superior, así como a nivel de la unión del uréter con la vejiga.

Espero haber resuelto tus dudas, y quedo al pendiente del caso.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.