Que dispositivo anticonceptivo puedo utilizar después de mi parto para no embarazarme y que no engorde?

Preguntado por Mujer de 18 años

Dentro de las opciones de métodos de planificación tienes: los métodos hormonales (pastillas, inyección, implante subdérmico) que tienen efectos adversos como irregularidades en la menstruación (ausencia o sangrado ocasional), alteraciones en el peso (dado que aumentan los episodios de ansiedad) dolor de cabeza, dolor en los senos, dolor abdominal tipo cólico, sin embargo estos efectos puedes ser limitados, de 6 a 12 meses. Otra opción es el dispositivo intrauterino (DIU) de este hay 2 tipos, uno que tiene carga hormonal y produce efectos similares a los que te mencioné anteriormente, y otro DIU que solo tiene pequeños hilos de cobre, este método tiene como efectos secundarios dolor tipo cólico un poco mas fuerte, y sangrado menstrual abundante o sangrado intermenstrual, sin embargo estos síntomas pueden mejorar a los 6 meses. Lo ideal es que acudas a tu centro médico, para que te sean explicadas todas tus opciones, y elegir el que mejor se adapte a ti, teniendo en cuenta tus antecedentes y los hallazgos del examen físico.