Hola tengo una pregunta ! Tengo 3 cesarías me pasaría algo si tengo una 4 cesaría ?

Actualmente la cesarea se ha convertido en una vía del parto sumamente frecuente, ya sean por factores obstetricos (es decir, del embarazo) asi como por deseo de la madre en algunos casos, sin embargo, el hecho que sea tan frecuente no indica que sea la via ideal del parto cuando no se encuentra indicada. En su caso, el hecho de tener 3 cesareas previas definitivamente obliga a que el próximo embarazo deba ser llevado a cesarea, lo más importante allí es establecer por qué se realizaron las dos primeras cesareas y tener en cuenta que:

1. Todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos, en la cesárea específicamente hay riesgo de sangrados, infecciones, complicaciones de otros órganos, entre otros, independientemente de tener cesáreas previas.
2. Tener 1 o más cesáreas previas eleva el riesgo de presentar unas alteraciones de la implantación de la placenta que podrían complicar el embarazo y el nacimiento.
3. Es fundamental tener en cuenta que antes de los 18 meses de la última cesárea el riesgo que se corre es alto, inclusive si fuesen partos vaginales. Es algo que se conoce como periodo intergenesico corto.

Finalmente, recuerde que el asesoramiento preconcepcional (antes del embarazo) es fundamental para identificar todo ese tipo de riesgos y en la medida de lo posible tratar de prevenirlos para que el embarazo evolucione con normalidad y al final se tenga una madre y un bebe sanos en casa. La invito a que nos amplíe un poco más la información acerca de por qué le practicaron las cesáreas y a que nos cuente si efectivamente se encuentra en embarazo o si planea hacerlo para indicarle varias conductas de cuidado pre concepcional. Importante tener en cuenta que durante el embarazo los sangrados, los dolores intensos, el dolor de cabeza, escuchar pitos en los oídos, ver luces de cocullo, sentir ardor en la boca del estómago , tener fiebre, entre otros son signos de alarma para consultar.