Qué recomendaciones consejos les darían a una adolescente que está próxima a iniciar su vida sexual para evitar embarazos no deseados junto con cualquier tipo d...(ver más)

Debemos empezar en orientar sobre las resposabilidades que incluyen iniciar una vida sexual, se debe estar consiente que con esta decisión vienen una serie de cambios principalmente psicológicos para los que se debe estar preparado y que progresivamente se iran haciendo presentes. Temas sociales, religioso, familiares y culturales estarán intimamente relacionados con el inicio de la vida sexual y lo recomendable es que todo este en orden al momento de hacerlo. En lo que respecta al la relación sexual per sé, es imperativo el uso de un método de barrera como el preservativo ya que es este el único método conocido que puede evitar el contagio de gran parte de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente las más graves. SIn embargo, es imposible contar con una protección total, algunas cepas cutaneas de VPH, el molusco contagiosa o algunas ectoparasitosis pueden contagiarse aún con el uso de preservativo por lo que con la elección de la pareja sexual siempre se debe ser muy cuidadoso. Por último, lo recomendable es que el método de barrera se vea complementado por un método hormonal que evite el embarazo ante lo que puedes acudir a tu médico personalmente y así recibas la indicación del que mejor se ajusta a tus necesidades. Espero que estos consejos sean de muchas ayuda. No dudes en consultarnos en otras dudas.