Que efectos secundarios produce hacerse lavados anales con frecuencia con agua o mediante el uso de supositorios? Es recomendable esta práctica? Se pueden prote...(ver más)

Usualmente, si la persona no sufre de estreñimiento o constipación crónica y si los medicamentos orales no le ayudan a manejar esta condición y no consigue un adecuado vaciamiento intestinal, no es necesario que utilice supositorios, por lo que si usted no tiene estas indicaciones, no es recomendable que siga utilizando estos dispositivos. En general, los supositorios se utilizan para facilitar el vaciamiento de la ampolla rectal, que es la que contiene las heces cuando ya están listas para salir del cuerpo. Los supositorios están hechos de sustancias lubricantes como glicerina o jabones, para ayudar con la motilidad del intestino y las heces. Si se utilizan solo cuando se encuentran indicados, no suelen tener ningún efecto adverso, sino que al contrario, generan gran alivio. Sin embargo, el uso continuo o crónico de estos dispositivos anales sobretodo cuando no son necesarios, puede hacer que el intestino pierda poco a poco la capacidad de evacuar las heces por si mismo, lo cual podría generar estreñimiento crónico en una persona que antes no sufría de este, por lo que lo más recomendable es dejar estos dispositivos solo para uso cuando sean estrictamente necesarios y cuando sean indicados por su médico. En general, cuando se presenta estreñimiento crónico que ha sido desencadenado por el uso de supositorios, puede ser necesario realizar un entrenamiento intestinal para promover y facilitar los movimientos de peristalsis, que son los que ayudan a las heces a transportarse en el intestino para poder ser evacuadas. Esto podría lograrse con una serie de ejercicios y modificaciones en los hábitos alimenticios, llevando una dieta rica en fibra. Es posible que si el estreñimiento es severo, requiera de la utilización de medicamentos para ayudar a aliviarlo. Es recomendable que consulte con su médico si llega a presentar algún efecto indeseado debido al uso de supositorios. Otro posible efecto del uso continuo de los supositorios podría estar relacionado con malos métodos de inserción, pudiendo lesionar el ano y la mucosa rectal como tal, lo cual podría generar algún sangrado, sin embargo, este tipo de efectos son infrecuentes.