Pregunta médica

Una mamá con vih puede amamantar asunto bebe que no tiene vih Y si lo hace que le pude pasar al bebé

Preguntado por mujer de 30 años

visibility168 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En términos generales una madre infectada por VIH no debe darle lactancia materna a su hijo. La lactancia materna esta contraindicada totalmente si existe la posibilidad de garantizarle al recién nacido una alimentación de sustitución que sea aceptable, factible, asequible, sostenible y segura, evitando la lactancia materna ya que el riesgo de transmisión del virus al bebé es del 16%.


Sin embargo, en aquellos casos en los cuales no existe la posibilidad de garantizarle al bebé otro tipo de alimentación la decisión sobre el permiso de que las madres infectadas puedan amamantar a sus hijos se basa en la comparación entre el riesgo que existe de infección del niño a través de la lactancia materna y el riesgo elevado de muerte por malnutrición, diarrea y neumonía por falta de una alimentación adecuada.


Ahora bien, debe tener en cuenta que las madres infectadas por el VIH deben recibir tratamiento antirretrovírico de por vida para reducir la transmisión del VIH a través de la lactancia materna.


Espero haberle orientado, ante una nueva inquietud estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.