Pregunta médica

¿Es verdad que el medicamento " didanosina produce grasa localizada en el abdomen?, De ser así, ¿debe procederse a solicitar su cambio por el médico tratante?,...(ver más)

Preguntado por Hombre de 46 años

visibility722 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, en algunos pacientes con VIH que están con terapia antirretroviral con Didanosina o terapia combinada se ha asociado una redistribución de la grasa corporal que se denomina (lipodistrofia), sin embargo, no es algo frecuente o que se haya estudiado ampliamente.


La Didanosina es un Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos.


Actualmente se desconocen las consecuencias de estos acontecimientos a largo plazo. El conocimiento sobre el mecanismo es incompleto. Se han propuesto como hipótesis una posible conexión entre lipomatosis visceral y el tratamiento con inhibidores de la proteasa (IPs) y entre lipoatrofia y el tratamiento con inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (INTIs).


Se ha relacionado un mayor riesgo de lipodistrofia en pacientes con factores tales como la edad avanzada, y con factores relacionados con el medicamento tales como la larga duración del tratamiento antirretroviral y los trastornos metabólicos asociados, es posible que una actividad física constante disminuya estos efectos, sin embargo, no hay estudios que así lo demuestren.


Espero haber resuelto tu inquietud y que esta información te haya resultado útil, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos, no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.