¿Es verdad que el medicamento " didanosina produce grasa localizada en el abdomen?, De ser así, ¿debe procederse a solicitar su cambio por el médico tratante?,...(ver más)

Preguntado por Hombre de 46 años

Si, en algunos pacientes con VIH que están con terapia antirretroviral con Didanosina o terapia combinada se ha asociado una redistribución de la grasa corporal que se denomina (lipodistrofia), sin embargo, no es algo frecuente o que se haya estudiado ampliamente.

La Didanosina es un Inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos.

Actualmente se desconocen las consecuencias de estos acontecimientos a largo plazo. El conocimiento sobre el mecanismo es incompleto. Se han propuesto como hipótesis una posible conexión entre lipomatosis visceral y el tratamiento con inhibidores de la proteasa (IPs) y entre lipoatrofia y el tratamiento con inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (INTIs).

Se ha relacionado un mayor riesgo de lipodistrofia en pacientes con factores tales como la edad avanzada, y con factores relacionados con el medicamento tales como la larga duración del tratamiento antirretroviral y los trastornos metabólicos asociados, es posible que una actividad física constante disminuya estos efectos, sin embargo, no hay estudios que así lo demuestren.

Espero haber resuelto tu inquietud y que esta información te haya resultado útil, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos, no olvides calificarnos.