Tengo 18 y quiero empezar a planificar pero nose que metodo usar ya que ando descontrolada en mi periodo,pero también no estoy segura de volver a planificar con...(ver más)

Preguntado por Mujer de 0 años

Existen varios métodos de planificación, puedes encontrar hormonales (pastillas, inyección, implante subdérmico), de barrera (condón, diafragma) o dispositivos como el DIU. La elección de ellos depende siempre de las condiciones clínicas de la paciente (tensión arterial, peso) y de sus antecedentes médicos, por ejemplo es muy importante conocer si presentas antecedentes de trombosis, migrañas, enfermedades hepáticas, entre otras cosas. Para esto es indispensable que acudas a valoración con un profesional de la salud o a consulta de planificación para evaluar todos los aspectos que te comento y poder decidir cuál puede ser un buen método para ti. Lo que nos comentas sobre el sangrado que presentabas con las pastillas probablemente ocurría por que no le dabas el uso correcto al método y no las tomabas diariamente y a la misma hora, lo que genera sangrado intermenstrual. Debes conocer que para que este método sea efectivo se debe seguir estrictamente sus indicaciones de uso, si ves que para ti esto puede ser un problema, puedes comentarlo en tu cita para escoger otro método que se adapte mejor a tu estilo de vida Recuerda que debes hacer uso del condón igualmente para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte orientado