El examen de factor reumatoideo me dio 76 UI ml con valor de referencia 0,1-20. Qué tan malo es?

El Factor Reumatoideo es un anticuerpo que se presenta en pacientes con ciertas Enfermedades Autoinmunes. Este valor de Factor Reumatoideo que usted menciona indica que es positivo, sin embargo, no es diagnóstico ni específico de una enfermedad autoinmune ni de Artritis Reumatoide como comúnmente se cree, dado que en fases tempranas de la enfermedad suele estar negativo. Que sea malo o bueno no depende de qué tan alto esté, solo se toma el valor como positivo o negativo. Actualmente, para este tipo de enfermedades, se toma más como referencia para pronóstico y tratamiento. Lo más recomendable es que acuda a valoración con el médico que le recetó el examen para que con un adecuado contexto clínico, se pueda tomar una decisión adecuada y darle el tratamiento, si lo requiere.