Pregunta médica

Preguntado por mujer de 23 años

151 vistas
Nuestro médico responde
También llamada Tripanosomiasis, es una enfermedad causada por un parasito llamado Trypanosoma cruzi. Se presenta principalemente en America latina pero se ha ido expandiendo a otros países. este parasito se transmite por medio de un insecto de la familia de los Triatomineos como el Rhodnius prolijas conocido en Colombia como "pito", este insecto pica y posteriormente defeca cerca de la picadura, cuando la persona se rasca infecta la herida de la picadura con las heces del insecto donde viene el parasito y de esta forma entra al cuerpo humano.
La infección por el parasito tiene una fase aguda en la que puede no haber sintomas o ser sintomas leves inespecificos, posteriormente las personas pueden presentar lesiones en la piel, crecimiento de ganglios linfáticos, dolor de cabeza, fiebre, entre otros sintomas, y en la forma crónica el parasito se puede alojar en diferentes órganos como el corazon y aparato gastrointestinal entre otros causando sintomatologia y problemas como arritmias o insuficiencia cardiaca hasta muerte subita. Si la enfermedad se identifica puede ser tratada completamente, aunque en personas con fases crónicas con cambios cardiacos aunque el parasito desaparezca los problemas cardiacos o de otros órganos pueden persistir. En caso de que una persona presente sintomatologia similar o viva en una zona endémica se recomienda una valoración con su medico. En esta pagina de la OMS puede obtener mas información al respecto: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/
Espero haberlo orientado.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.