hola buen dia tengo una duda estoy tomando las pastillas diane 21 , digamos que tengo relaciones obviamente con preservativo, pero solo me quedarian dos pastill...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Buenas tardes, es importante que sepas que ninguno método de planificación cuenta con 100 por ciento de efectividad, es así, como en el caso de los anticonceptivos orales su efectividad es del 91 por ciento mientras que el del preservativo es del 97 por ciento. Esta efectividad depende principalmente de darle el adecuado uso al método de planificación, entonces, si los anticonceptivos orales no se toman de forma adecuada y digamos se omite su toma 1 o 2 días ya su efectividad disminuye y el riesgo de embarazo es mas alto por lo que se recomienda combinar con otro método. No te puedo decir si estas embarazada o no, pero si te has tomado de forma juiciosa los anticonceptivos orales e hiciste uso del preservativo en conjunto, el riesgo de embarazo es mucho menor. Recuerda que el único método de planificación que te protege de enfermedades de trasmisión sexual es el preservativo.