hola buen dia, en bogota cuál es el mejor laboratorio para practicarse una prueba presuntiva de VIH y cuál es el periodo de ventana inmunológica del vih en Colo...(ver más)

No difieren tanto como tu lo consideras. Hay una diferencia clara entre un resultado confiable y un resultado conclusivo. Todos los laboratorios hace los mismos tipos de pruebas y si no fueran confiables en su tarea no se les dejaría hacer la prueba. En la mayoría de los casos se está haciendo Elisa porque es el más nuevo y el último que salió. Por este motivo lo ideal, teniendo en cuenta los parámetros establecidos para la Elisa es que hagas la prueba en los primeros 15-30 días de la exposición para que el resultado sea confiable. Lo que han desarrollado son pruebas que detectan un número de replicaciones y que con ellas predicen ( para el final de la ventana inmuológica) si vas o no a tener la enfermedad. Es un poco tonto el ejemplo, pero eso o cuando tu tienes un escape de agua y tienes un vale y se va llenando a cierta velocidad. Si bien, sabes que aún no está lleno para que se riegue, sabes que si se llena a X velocidad, para X tiempo tendrás un reguero de agua. La prueba ELISA hace eso con las reproducción de anticuerpos de VIH en determinados tiempo y todo depende de la generación de ELISA que se Practique o si se hacen otras pruebas y eso eso que debes preguntar de un laboratorio a otro. El tipo de prueba te va a dar un tiempo confiable a realizar para que el resultado que obtengas te dé algo que refleje verdaderamente la realidad. El tiempo en el que te puedes seroconvertir o ventana inmuológica como tu lo dices no varía. Los últimos casos de seroconversión al VIH han sido de 6 meses(muy raro). Pero lo usual es que al 3er mes ya se de un resultado conclusivo. Te recomiendo más que buscar un laboratorio que busques en tu Eps cual de los estudios realizan y cuanto debes esperar para que el resultado sea confiable para hacer la prueba.