Pregunta médica

Cuál es el periodo ventana real y confiable del VIH, porque no se ha establecido un único tiempo,acaso hay diferentes laboratorios??? El virus se puede camufl...(ver más)

Preguntado por mujer de 53 años

visibility421 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
No, lo que realmente ocurre y dentro del curso natural de la enfermedad por virus de inmunodeficiencia humana es que el tiempo de ventana de reproducción de anticuerpos y en el que uno puede determinar que una persona está infectada es de 6 meses. Sin embargo, se han desarrollado varios tests y pruebas que evalúan la producción y cantidad de anticuerpos desarrollados para el virus y de tal forma demuestran si hubo o no una infección por el virus. Para todas las pruebas el tiempo de ventana es el mismo de 6 meses, sin embargo, se realizarón multiples estudios antes de sacar dichas pruebas para detectar VIH que las cargas virales y los números de anticuerpos se replicaban a ciertas velocidades. Por tanto estas pruebas tienen la capacidad de medir esos niveles a tiempos específicos que determinan si se va a dar o no la infección por el número de replicas que se den en un X tiempo. Esto quiere decir que una prueba ELISA de primera generación requiere un poco mas de tiempo para detectar cierta cantidad de anticuerpos para establecer que la carga es suficiente o que la replicación se está dando a una velocidad X que predice que vas a desarrollar como tal el VIH, frente a una prueba ELISA de 4ta generación que tiene una mayor sensibilidad y especificidad y hace el mismo trabajo en menos tiempo. Sin embargo, se sabe y se conoce que el tiempo de ventana son de 6 meses, pero estas pruebas estiman que si hay menos de X carga no se va a alcanzar el umbral que desarrolla la condición como tal.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.