Cuál es la edad recomendable para tener relaciones sexuales por primera vez?

La edad para iniciar ha cambiado con el tiempo y con la cultura. NO hay una edad adecuada, pero si hay unos parámetros que debes tener en cuenta como son tus valores morales y éticos ya que unos desean seguir el concepto de hacerlo con la persona amada, o hacerlo solo con una persona en la vida, otros pueden pensar que desean tener mas "experiencia" y lo hacen de forma indistinta, pero eso debe ir ligado a lo que TU sientes, NO los que OTROS te digan. Igualmente debes tener en cuenta que el hecho de tener relaciones sexuales te pone en riesgo de quedar en embarazo con tu pareja, por lo cual debes actuar como un adulto y hacerte responsable de una nueva vida, que no es fácil, y sale costoso siempre. Ademas, con cada relación sexual aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmision sexual si no se realiza con protección como el condon, y entre mas parejas previas haya tenido tu pareja actual mayor es el riesgo. Vale aclarar que existen normas legales también aunque pueden variar de un país a otro. Pero en la mayoría de países las relaciones sexuales con un menor de 14 años es un delito- es un abuso sexual, y aun así un menor de 18 años que no tiene la mayoría de edad por lo general no tiene la madurez psicológica que se requiere para esto, aunque claro.. muchísimos jóvenes lo hacen, pero no significa que sea lo correcto. Es normal que el la pubertad exista mucha curiosidad sobre el tema y muchos deseos ya que ya hay un desarrollo sexual con cambios en el cuerpo y aumento de las hormonas, ES NORMAL. Pero debes saber que la edad adulta es muy larga, pero la infancia-adolecencia muy cortas, no la desperdicies. Como dije, no hay una edad recomendable, pero yo como medica y como persona considero que debe ser cuando se cumple la mayoría de edad como mínimo. Recuerda que cuando inicies tu vida sexual es recomendable que tu pareja use métodos anticonceptivos hormonales y usen el condon que ademas previene de infecciones de transmision sexual. Espero haberte orientado, si tienes mas preguntas no dudes en escribirnos.