mi mama tiene entumecimientos de manos y pies y me pregunto si puede ser un sintoma de un ataque cerebro vascular ella ya sufrio de otro en el pasado

Preguntado por Mujer de 57 años

Cuando se presenta un evento cerebro vascular la sintomatologia puede ser muy variada dependiendo de la zona afectada, pero por lo general se asocia a un dolor severo en la cabeza, acompañado de sintomas ya sean sensitivos o motores (no poder mover alguna parte) pero de solo un lado del cuerpo, ya que si se dieran los sintomas de ambos lados implicaría que el derrame es severo y probablemente se asociaría a perdida de la conciencia o convulsiones. Igualmente en los sintomas puede estar alteraciones para hablar o entender lo que le dicen, seguir instrucciones, desmayos y convulsiones. Las personas que han tenido un accidente cerebro vascular tienen mayor riesgo de presentar uno nuevamente. Debes pedirle que te hable y verificar que no se le "tuerce la cara", que puede pronunciar y que te repite y entiende lo que tu le dices y que no hable incoherencias, pídele que levante los brazos al frente y cierre los ojos, y ambos brazos deben permanecer rectos, si alguno se cae lentamente puede ser sospechoso, si le tocas las manos o los pies y siente "raro" o siente menos en uno es un sintoma sospechoso, igualmente si presenta debilidad de un lado del cuerpo es un sintoma sospechoso, si llega a presentar dolor severo de la cabeza o problemas con la visión igualmente es un síntoma sospechoso y debes llevarla a urgencias. Recuerda asistir a controles médicos para control de patologías de base. Espero haberte orientado.