Hace 3 dias mi hijo de 23 meses fue dx con gastroenteritis viral, en el hospital le colocaron suero pies estaba algo deshidratado; ya no tiene vomito pero sí di...(ver más)

Preguntado por Mujer de 29 años

Para las gastroenteritis virales el manejo es completamente de soporte, no te angusties por las deposiciones, van a continuar hasta que el virus salga del cuerpo, lo importante es mantenerlo hidratado, no lo forces a comer porque puedes aumentarle la distensión gástrica y empeorar el cuadro, si no come es porque su sistema gastrointestinal esta enfermo y es normal la inapetencia, la idea es que si solo te recibe lactancia materna, dale las tomas que puedas las veces que te pida para asegurar la hidratación, puedes comprar también bebidas rehidratantes (pendialyte, enterolyte, hidraplus, etc.) cuya concentración esté por encima de 60 meq. lo que va a reponer lo que esta perdiendo por la diarrea, debes administrarlo en porciones bajas y lento, adicionar zinc es muy buena idea en niños para disminuir levemente el tiempo que dura la diarrea se administra por 15 días a dosis de 10 ml día en una o dos tomas diarias, sin embargo va a persistir como te dije inicialmente, porque su cuerpo necesita sacar lo que esta haciendo daño (en este caso el virus), ponle crema en la colita por que es posible que se queme. Debes estar pendiente, si ves que las deposiciones en lugar de ir disminuyendo aumentan en cantidad y frecuencia (mas de 10 abundantes en 1 día o mas de 5 abundantes en 4 horas o menos), deposiciones con sangre, no recibe nada de comer o vomita todo lo que come debes volver a consultar para descartar que no sea viral y necesite manejo adicional. Si te sientes insegura pide un control con el médico que lo ve normalmente dentro de unos días para evaluar como sigue y si esta evolucionando bien.