Es cierto que las personas que tenemos colitis colagenosa no debemos consumir alimentos ricos en colageno porque esto empeora la enfermedad?

Si somos estrictos la mayoría de alimentos contienen en alguna proporción colágeno y en ese orden de ideas la mayoría de alimentos te haría daño. La meta en el paciente con colitis colagenosa es disminuir el número de deposiciones y la diarrea en general para lograr una mejor calidad de vida, dado que es difícil lograr una dieta completamente sin colágeno. En primera instancia se recomienda evitar medicamentos que interfieran con la síntesis del colágeno o que puedan empeorar la condición como los antiinflamatorios no esteroideos, sertralina, inhibidores de las bombas de protones, acarbosa,ranitidina, etc. Si la diarrea es persistente se pueden utilizar antidiarreicos en la noche para mejorar la calidad de vida. El manejo entonces, se enfoca en terapias con medicamentos mas que en una dieta específica, dado que es imposible eliminar este componente de tu alimentación. Lo que quiere decir que si estás muy sintomático debes acudir a un médico general para que ajuste una terapia y puedas retornar a la normalidad.