Me despierto a media noche (2:00 am) con la mente activa (pensamientos), ¿cómo hago para tener un sueño de "largo"?

Preguntado por Hombre de 51 años

Si te despiertas siempre a esa hora y ya no puedes volver a dormir estarías presentando un tipo de insomnio, el cual llamamos insomnio de mantenimiento, es decir, eres capaz de dormirte pero llegado un punto de la noche ya tu cuerpo se despierta y no puedes volver a conciliar el sueño. Habría que mirar a qué se debe tu insomnio, pero si es como te refieres que te levantas con la amente activa, es porque algo te mantiene ansioso o preocupado y por mas que tratas de dormir esa preocupación no se va de tu mente. Evalúa qué puede ser eso que te mantiene ansioso y trata de dejarlo fuera de la habitación. Lo otro que puedes hacer es tratar de manejar una higiene de sueño correcta, es decir, mantener unas condiciones favorables para dormir evitando distractores, uno de los más frecuentes en la actualidad son los equipos electrónicos en la habitación ( televisores , celulares , radios , computadores ) y entre ellos el equipo móvil es el más frecuentemente implicado, cuando vayas a dormir literalmente apaga y desconecta todos estos equipos electrónicos. Duerme siempre a la misma hora, tratando de que cumplas con 8 horas de sueño nocturno, por ejemplo, si normalmente te levantas a las 6:00 AM debes empezar a dormir a las 10:00 pm todos los días. No tengas luces encendidas en la habitación y tampoco permitas la entrada de luz externa al cuarto, de preferencia debe estar perfectamente oscuro eso favorece el sueño y la liberación fisiológica de melatonina, una hormona que se encarga de regular el sueño nocturno. Puedes tomar un vaso de leche tibia o un te de manzanilla a la hora de dormir, eso también ayuda. Evita llevar trabajo a la cama, es decir, de la puerta de tu habitación hacia afuera, deja todo lo relacionado con el trabajo. Si el problema persiste puedes consultar con tu médico para que te recete una medicación inductora de sueño que pueda actuar como ayuda temporal a tu problema de insomnio.