El uso de gafas y no esforzar la vision puede mejorar la vista?

Preguntado por Hombre de 14 años

Usar gafas cuando te las ha recetado el médico especialista (sea cual sea la razón: miopía-dificultad para ver de lejos, hipermetropía-dificultad para ver de cerca o astigmatismo, etc.) va a prevenir que el problema siga avanzando, pero no va a mejorar ni a hacer retroceder la miopía o el astigmatismo que ya tienes. Por otra parte, tener buena iluminación al leer o al estar en el computador son buenos hábitos que ayudan a no esforzar la visión, pero igualmente no curan la enfermedad que ya se tiene. Lo único que mejora la visión en estos casos es la cirugía en los ojos, pero para ello debes esperar hasta que tengas 20-25 años y el problema haya dejado de avanzar, así como también consultarlo con el médico especialista (oftalmólogo) cuando llegue el momento. Recuerda que debes asistir periódicamente al oftalmólogo/optómetra (cada año o cada 2 años) para que evalúen cómo va progresando tu alteración en la visión.